El átomo

Como todo el mundo sabe, todo está formado por átomos, que a su vez están formados por protones, electrones y neutrones y que, durante el paso del tiempo, han fascinado a grandes científicos que han intentado comprender su estructura y su comportamiento.


La primera teoría atómica que encontramos en nuestra historia se remonta a la Grecia del siglo V a.C., donde sus habitantes, pioneros en diferentes arte, ciencias y pensamientos, llegaron a la conclusión de que todo lo que les rodeaba debía estar formado por algo. Los que diseñaron esta teoría fueron Leucipo y Demócrito. Pese a que no estaban mal encaminados, la forma en que enfocaron la solución tenía algunos huecos, los cuales no se han podido rellenar hasta hace relativamente poco tiempo. Su teoría proponía que la masa debía de estar formada por unas partículas que fueran muy pequeñas e indivisibles. La palabra átomo, traducida del griego, significa indivisible.



Tuvieron que pasar 24 siglos hasta que, John Dalton, recuperó el modelo de los griegos y añadió que, el átomo, además de ser indestructible, es invisible. También pensó que todos los elementos tienen los átomos idénticos. Su teoría presentaba que el átomo es una bola maciza.


| Modelo de J.Dalton |



Casi un siglo después, Joseph John Tompson, afirmó que el átomo, además de ser una bola maciza, tenía incrustado en su corteza un conjunto de partículas que tienen carga negativa(electrones), que contrarrestaban a la carga positiva que tenía la bola. Dicho modelo, tiene carga 0, ya que se contrarrestan las cargas. Thompson, para que la gente comprendiera su modelo, lo expuso como un pudding de pasas, donde la “bola” es el pudding y los electrones, las pasas.


De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 1-Modelo atómico de ...

| Comparativa entre el modelo de J.J.Thomson con el puding de pasas |



Unos pocos años más tarde, Ernest Rutherford, mediante su experimento de la lámina de oro, descubrió que el átomo tiene un núcleo, cargado positivamente, y expuso, después de sus observaciones, que también debía haber una “corteza” en la que orbitaban las cargas negativas, los electrones.


| Experimento de la lámina de oro |                            | Modelo del átomo de Rutherford |



Este último modelo es el que se suele explicar en colegios e institutos ya que es fácil de entender por su simplicidad pero tiene un problema. Si este modelo fuera el real, los electrones que orbitan alrededor del núcleo acabarían cayendo hacia este por el frenazo causado por el campo electromagnético.




Es en este momento cuando entra en juego la mecánica cuántica. Después de pensar que los átomos pueden comportarse y ser de una forma similar a la que propuso Rutherford, Bohr y Sommerfeld diseñaron sus propias teorías, que eran muy similares pero que presentaban algunas diferencias para solucionar los problemas de la de este.


Pese a esto, no consiguieron diseñar la teoría final para el átomo y la búsqueda de esta prosiguió.


El modelo que más se puede aproximar a la apariencia real de un átomo es el de Erwin Schrödinger, que, basándose en la mecánica quántica y en los estudios de los antes mencionados, desarrolló su propia teoría, que exponía que se puede conocer por probabilidad la posición de un electrón o su cantidad de movimiento, pero no las dos a la vez, debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg.



| Modelo de Heisenberg |



Pese a que durante la historia se han desarrollado también otras teorías sobre el átomo, las explicadas aquí son las más conocidas e importantes y demuestran cómo el conocimiento del ser humano ha evolucionado y mejorado con el paso del tiempo.



LaSingularidad




Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!



Comentarios