El CERN y su gran colisionador de hadrones


¿Sabes cual es la máquina más grande construida por el humano? ¿Si? ¿No?

Una pista, se encuentra en Suiza, en el centro de investigación del CERN. Si aún así no sabes de qué máquina hablo, a continuación lo explico todo.


El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, conocido por sus siglas en francés CERN, es una organización de investigación nuclear que cuenta con el laboratorio de partículas más grande del mundo.

Está situado en Suiza, en la frontera entre ésta y Francia, muy cerca de la ciudad de Ginebra.

Es conocido por el gran colisionador de hadrones o LHC, el cual ha ganado una gran fama ya que es la mayor máquina construida por el ser humano.




Qué es un colisionador de hadrones?


Para entender qué es un colisionador de hadrones, primero debemos conocer qué es un hadrón.


Actualmente un hadrón es conocido simplificadamente como cualquier partícula formada por quarks unidos por una interacción nuclear fuerte entre ellos (protones y neutrones por ejemplo).


Entonces, el colisionador de hadrones del cierne o LHC (como su nombre indica) tiene la función de hacer colisionar, en este caso, haces de protones para conocer los resultados de la colisión.




¿Cuál es la historia del CERN y el LHC?


El CERN tiene un objetivo no bélico ya que fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de unir a los países con una intención común, la investigación científica.


El CERN fue fundado en 1954 por 12 países europeos. Estos son los 12 países fundadores:


- Alemania - Reino Unido

- Bélgica - Suecia

- Dinamarca - Suiza

- Francia - Yugoslavia (después se retiró)

- Grecia - Noruega

- Italia - Países bajos


Tras su fundación, el CERN aceptó algunos países más como miembros nuevos:


- Austria - Eslovaquia - Hungria

- España - Bulgaria - República Checa

- Portugal - Israel

- Finlandia - Rumania

- Polonia - Serbia


Después encontramos que hay 36 países más que están involucrados pero que no son miembros de la organización. Seis de estos países (junto con la UNESCO y la Comisión Europea) tienen permiso de observador.



Actualmente el CERN cuenta con el LHC como colisionador de hadrones, pero antes de este estaba el LEP, pero este fue reemplazado por el LHC ya que lo que se buscaba era una mayor luminosidad (1) en los experimentos.


(1)La luminosidad es la cantidad de choques por segundos que se producen en un colisionador. Siempre se busca una mayor luminosidad ya que de este modo se necesitan menos sesiones de aceleración.


El colisionador de partículas del CERN se prepara para tener un ...

| Lugar famoso del CERN por su cupula y su escultura |

¿Como está construido el LHC?


El LHC es un túnel de 27km en forma circular, construido a una distancia de aproximadamente 100 m bajo tierra. Este tuvo un presupuesto de 3,000M de euros.

El LHC no tendría ninguna función si no fuera por los cuatro detectores que forman parte de este.

Resumidamente, el LHC se encarga de acelerar las partículas a casi una velocidad c para hacer que estas colisiones, y para detectar estas colisiones se necesitan los detectores.


Como he llamado antes, hay cuatro detectores: ALICE, LHCb, ATLAS y CMS.

Los dos últimos, ATLAS y CMS, son los que se utilizan para detectar nuevas partículas como lo son los bosones W y Z, y el bosón de Higgs, uno de los mayores descubrimientos realizados en el CERN.


Gran colisionador de hadrones - Wikipedia, la enciclopedia libreEl gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN comienza a ...
| Concepto del LHC en forma de esquema y fotografía del tunel del LHC |



Lo más interesante de todo esto es que, si, la máquina más potente y grande del mundo sirve para observar las cosas más diminutas que conocemos. Es curioso como para investigar cosas más pequeñas, necesitamos maquinaria más grande.


Pero por muy complicadas y costosas que sean estas máquinas, el humano siempre hará lo que pueda para saciar esa curiosidad innata que todos tenemos. 



LaSingularidad




Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios