Isaac Newton: El mayor genio que ha pisado la Tierra


Seguro que conoces quien es Newton, aquel científico que le cayó una manzana sobre la cabeza, ¿no?

Déjame dejarte maravillado con la figura de Newton y su historia.



Newton nació en 1642 en Inglaterra, curiosamente el mismo año que murió Galileo Galilei. Nació prematuro y era muy delicado, además, nació en una familia de granjeros sin estudios, quien imaginaría que ese niño debilucho se convertiría en una de las mentes más prodigiosas de la historia.


Newton tuvo una infancia difícil, su padre murió meses antes de que él naciese, y su madre lo dejó a cargo de sus abuelos ya que ella se fué con un nuevo hombre.

Luego de que su madre volviera, Newton se mudó de lugar para asistir a la escuela. Cuentan que Newton era un niño vago y que no tenía amigos, solo se relacionaba con algunas niñas a las que les hacía casitas para muñecas y otras manualidades.


A los 17 años volvió a casa después de acabar sus estudios, en ese momento, su familia le hizo dueño de las tierras que poseían, probablemente la peor decisión de la familia ya que él era muy despistado, siempre pensaba en cosas totalmente fuera de lugar en su cargo. 


La familia finalmente decidió mandar a estudiar a Newton a la universidad de Cambridge. Allí se convirtió en una persona insufrible con todo el mundo, pero por suerte empezó a destacar en los estudios. Él aprendió por su cuenta todas las matemáticas que encontraba en los libros de  la universidad ya que ésta al ser un universidad centrada en la filosofía no le proporcionaba los conocimientos que él quería. 


Newton pasaba días enteros estudiando y leyendo, su obsesión incluso hizo que desarrollando la teoría del color éste se clavase un punzón entre el ojo y el hueso muy atrás del ojo para curvar la retina y observar los circulos de color.


En 1665 se desató una epidemia de la Peste Negra en Europa, eso hizo que la universidad regresara a sus estudiantes a sus tierras natales. Newton permaneció en cuarentena en su granja. Allí puso en práctica todo el conocimiento adquirido en la universidad. En esa cuarentena Newton creó el cálculo integral y diferencial, la teoría de los colores y la ley de Gravitación de Newton. ¡Y todo esto con 23 años!

Entre los años 1665 y 1666 se produce la clásica anécdota de la manzana sobre la cabeza que Newton en su vejez empezaría a promocionar. No se sabe a ciencia cierta si esto fué real.

Newton era muy introvertido e inseguro, es por eso que en un principio no publicó nunca sus estudios de aquella cuarentena.


La vida secreta de Isaac Newton

| Isaac Newton a sus 30 años |


Isaac no era muy reconocido en el mundo de la ciencia hasta que inventó el telescopio reflector, una mejora del clásico telescopio utilizado en aquella época. Gracias a eso ganó popularidad, pero eso a él no le gustaba ya que como he mencionado antes, era una persona muy introvertida e insegura.


En 1672 publicó sus trabajos sobre la luz, pero éste trajo mucha controversia ya que contradecía toda la anterior teoría de la luz. A causa de esto Newton empezó a tener peleas con varios científicos, el que más problemas le trajo fue Robert Hooke, un gran científico y experimentador de la época. Newton llegó a odiar a Hooke realmente.


A causa de todos los problemas que le trajo publicar su teoría de la luz Newton decidió no publicar nada más, se volvió a encerrar y se dedicó a investigar. Esta vez se centró en la alquimia y la astrología,  ciencias que hoy en día se consideran pseudociencias, pero que en aquella época tenían relevante importancia. También se dedicó profundamente a la teología.


En 1679 murió la madre de Newton, después de que éste la cuidase con cuidados intensivos. Esto hizo cambiar un poco la mentalidad de Newton, y se decidió a publicar junto a Edmun Haley la teoría de la gravitación. 

¿Que como fue esto? Muy simple, los científicos de esa época estaban buscando una constante que describiese el movimiento elíptico de los planetas, así que  Heley recurrió a Newton en busca de ayuda. Lo gracioso es que Newton le dijo que ya había hecho los cálculos hace una década, solo que había perdido los cálculos. Entonces éste se dedicó a volver a hacer los cálculos para Heley.


En 1687, después de perderle el miedo a publicar trabajos, Newton publicó los Principia Mathematica, considerado por muchos como el tratado científico más importante de toda la historia. En este tratado Newton recoge todos sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático.


Newton tuvo muchas peleas con un matemático que publicó su “creación” del cálculo integral y diferencial, lo que no sabía este matemático es que Newton los había creado dos décadas antes. 



Después de tener reconocimiento en Europa, Newton deja la alquimia, la astrología y la teología para dedicarse durante sus últimos 30 años de vida a defender sus leyes y obras.

Se mudó a Londres para trabajar en la casa de la Moneda. Allí aplicó su método de trabajo obsesivo y constante en esta institución en crisis.


En 1704 publicó su segunda obra Óptica donde compilaba toda su teoría de la luz. Esta obra abrió una nueva rama en la física, la óptica.

Newton pasó sus últimos años de vida cuidando de su dinero y amigos, y torturando a sus enemigos. Él murió el 23 de marzo de 1720 a la edad de 84 años.


Isaac Newton sigue siendo en nuestros tiempos uno de los intelectos más grandes que ha pisado la Tierra. Es increíble pensar en como una sola persona logró sentar las bases de la física clásica que hoy en día se dan en todos los institutos y universidades.



LaSingularidad




Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios