Stephen Hawking: Un símbolo de ingenio y autosuperación



Seguro que sabéis quien es Stephen Hawking, algunos lo conoceréis como aquel científico de la voz robótica, otros puede que lo vieseis en la conocida ser
The BigBang Theory, y otros simplemente lo conocéis por lo que fue, el mayor físico de nuestros tiempos.


Stephen nació un 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, justo 300 años después de la muerte de Galileo. Hawking nació en una familia de dinero, y muy intelectual, aún así, Hawking tardó mucho en aprender a leer. De pequeño le costaban los estudios, pero no por falta de inteligencia, sino porque era vago, pero a la vez era bastante cómico y divertido.


Con 17 años, Hawking entra por suerte en la universidad de Oxford. Casi no le admiten por sus pésimas calificaciones de la escuela. Entró a la universidad para estudiar física y química.


Los primeros años en la universidad fueron muy aburridos para Hawking ya que aprobaba las asignaturas sin esfuerzo. En esos tiempos estuvo poco alegre, no era el Hawkings de siempre, pero a partir del segundo año Hawking se volvió una persona animada y divertida, incluso llegó a ser famoso en la universidad de Oxford por su carácter animado. Aún así seguía siendo perezoso porque se aburría, además de que en aquella época para ser famoso en la universidad tenias que ser brillante pero sin esfuerzo.


En el tercer año Hawking decidió estudiar cosmología, una decisión un tanto extraña para la época de los 50 ya que lo más estudiado y donde más descubrimientos se hacían era en la física de partículas. Además de eso en la época se sabía poco sobre el universo, solo 20 años antes se había descubierto que habían otras galaxias y la teoría del Big Bang no era muy reconocida.


Hawking acabó sus estudios en la universidad de Oxford y empezó su tesis en la universidad de Cambridge. El primer año en Cambridge le fue un poco mal ya que tenía poca base matemática de los años en Oxford.


En Cambridge se enteró de la peor noticia de su vida, él estuvo ignorando lo torpe que se sentía en Oxford, hasta que fue al médico a los 21 años. Al principio le dijeron que no sabían lo que era, pero más tarde le comunicaron que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Esta es una enfermedad crónica degenerativa la cual hace que las células de la médula y el cerebro encargadas de la actividad motora empiezan a degenerarse rápidamente. Normalmente la gente con ELA tiene una esperanza de vida de unos 2 a 3 años, suelen morir de asfixia por culpa de fallos en los músculos respiratorios.


Por causa de la enfermedad, Hawking cayó en depresión y dejó de interesarse en las cosas, pensó que no valía la pena hacer nada porque iba a morir pronto. Pero por suerte Stephen recapacitó y pensó que sería mejor aprovechar el poco tiempo que tenía en estudiar e investigar lo máximo posible.Al mismo tiempo, él conoció a una chica de su universidad de la que se enamoró y a la cual le pidió matrimonio en 1964, su nombre era Jane Wilde.


La mujer de fe que amó al ateo Stephen Hawking - Protestante Digital

| Stephen Hawking y Jane Wilde en su boda |


En esos tiempos Hawking todavía podía hablar, hacer bastantes tareas y caminar con la ayuda de un bastón y gracias a Jane él recuperó esa alegría que tenía.


Hawking escuchó sobre una teoria de Roger Penrose sobre una estrella con densidad infinita, lo conocido actualmente como agujero negro. Hawking pensó que si utilizaba la creación de un agujero negro podría explicar el origen del Universo como lo contrario a la creación de un agujero negro, y esa fue su tesis doctoral.


En 1965, Stephen y Jane se casaron, y en 1967 nació su primer hijo. En ese instante ya habían pasado cuatro años desde que le dijeron que solo viviría dos. Si que es verdad que en esos momentos ya tenía problemas para vestirse, ducharse e incluso hablar, pero Hawking seguía afrontando la enfermedad con humor.


Es en una noche de 1970, cuando se preparaba para dormir, a Hawking le vino una brillante idea. Lo que se le ocurrió es lo que conocemos como la segunda ley de los agujeros negros, estos solo pueden mantenerse o aumentar en tamaño, no pueden disminuir.


En 1973 Hawking (a la edad de 31 años), aplicó la mecánica cuántica a los agujeros negros, descubriendo la radiacion de Hawking. Esta radiación hace que la anterior ley no se cumpla ya que si un agujero negro emite radiación significa que pierde masa, lo cual repercute en el tamaño.


Muchos de estos descubrimientos Hawking los conseguía sin ni siquiera usar un lugar donde apuntar sus ecuaciones, eso era porque, a parte de su enfermedad que le impedía escribir, Hawking aprendió a desarrollar todo el cálculo en su mente, visualizaba todo como figuras geométricas. ¡Tenía una mente increíblemente poderosa!


A finales de los 70, Hawking ya iba totalmente en silla de ruedas y solo los más cercanos conseguían entender lo que decía. Además de eso, la relación con Jane se iba debilitando y ésta conoció a un médico con el que empezó una relación romántica. Aún así, en 1978 Jane se quedó embarazada de Hawking.

Junto a eso, Hawking consiguió la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, un título que ocupó el mismísimo Isaac Newton, y que también ocupó Paul Dirac, un gran físico del siglo XX.


La enfermedad de Hawking avanzaba rápidamente, sus capacidades físicas cada vez iban a peor. Hasta que en 1985, Hawking contrajo una neumonía durante una visita al CERN, le hospitalizaron rápidamente, pero tuvieron que mantenerlo conectado a una máquina para sobrevivir. En ese momento Jane tenía que tomar una decisión, dejar morir a nuestro querido Stephen o arriesgarse a que le realicen una operación arriesgada. 

Por suerte Jane eligió intentar salvar a Hawking, lo malo es que esta operación (una arriesgada traqueotomía) le dejó a Hawking sin habla.


Pero no todo estaba perdido para Hawking, un experto informático desarrolló un software exclusivamente para él, el cual le permitía decir a través de un sintetizador 15 palabras por minuto. Esta es la voz robótica de Hawking que todos conocemos hoy en día.


Después de ese incidente, la familia de Hawking tuvo que contratar enfermeras que estuviesen las 24h con él ya que era peligroso dejarlo sólo. A causa de eso Hawking conoció a Elanie Madison, una de sus enfermeras, es por eso que Hawking acaba dejando a Jane por su enfermera Elanie.


Stephen Hawking, el físico al que el amor se le hizo pesadilla ...

| Stephen Hawking en su boda con Elanie Madison |

Hawking empezó a escribir un libro, Historia del tiempo. Es muy probable que hayáis escuchado de él porque éste fue el libro que le dió la fama mundial a Stephen, empezó su vida como divulgador.


En 2006 Hawking se divorció de Elanie, mientras poco a poco su vida se iba deteriorando rápidamente. El 13 de marzo de 2018 Hawking murió curiosamente el mismo día del año en el que nació Einstein.


Hawking ha sido la inspiración de muchos de los físicos de hoy en día, y en general,  es una figura que representa la autosuperación y esas ganas por vivir que él siempre tuvo. Stephen Hawking fue otra de esas personas que siempre serán recordadas para toda la historia de la humanidad.



LaSingularidad


Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios