Enanas blancas y como se forman

Transporte de energía en enanas blancas. ¿Qué pasa con los campos ...

Todos pensamos que la muerte acaba con todo, pero en el caso de las estrellas, su muerte deriva en algo más interesante.


Cuando una estrella acaba con todo su combustible principal (hidrógeno), la gravedad comienza a empujar la masa de la propia estrella hacia su centro, que empieza a colapsar pero, a causa de la presión generada en el interior del núcleo, el helio producido por la combustión del hidrógeno, empieza a combustionar, estabilizando la gravedad gracias a la presión que genera la fusión de los átomos de helio, que producen a su vez carbono y oxígeno.


Cuando ocurre esto, la masa de dicha estrella se expande y esta, se convierte en una gigante roja. El proceso explicado anteriormente, se repite transformando los restos de la combustión anterior en una nueva fuente de combustible.


Científicos muestran video del Sol devorando la Tierra | gigante ...

| Gigante roja |


El orden de la combustión de elementos es el siguiente:

   

*

Hidrógeno - Helio


        Helio - Carbono/Oxígeno


          Carbono/Oxígeno - Neón


                              Neón - Silício


Silício - Hierro



*Este proceso es para todas las estrellas que se encuentran en el universo pero, de las que nosotros estamos hablando, sólo son capaces de llegar al carbono/oxígeno, como mucho.


Cuando la estrella quema todo el combustible y esta ya no es capaz de combustionar el elemento formado, la gravedad hace su función, empieza a colapsar el núcleo. Cuando esto ocurre, como hemos dicho antes, la masa es empujada a un solo punto, el núcleo, que se empieza a contraer.


Los fenómenos que ocurren del paso de gigante roja a enana blanca son solo una teoría. Esta, sólo ocurre si la estrella de la que se está hablando tiene una masa inferior a 8 masas solares (este valor es el más fiable que hemos podido encontrar, ya que hay una cierta controversia sobre este dato). 


                                           | Gravedad y presión equilibrando la estrella |

Durante esta contracción, los electrones del núcleo empiezan a acercarse los unos a otros de tal forma que, en un punto del colapso, están tan cerca que producen una resistencia a la gravedad llamada densidad degenerativa. Esta resistencia es producida por el principio de exclusión de Pauli, el cual dice que dos partículas no pueden estar en el mismo estado cuántico (que sería algo así como la posición de la partícula).


 

Después de esta estabilización por parte de los electrones, la estrella sigue teniendo la apariencia de una gigante roja pero con un núcleo de enana blanca.


Tras este equilibrio de fuerzas, al final, a causa de que la presión degenerativa supera con creces a la fuerza de la gravedad, el núcleo pierde el control de la nube de gas y polvo que lo envuelve y, esta es expulsada hacia el espacio, donde forma una nebulosa planetaria. Esta nebulosa, se disipa después de unos pocos miles de años. 


La nebulosa de la Hélice: 22 años de observaciones al ojo que nos ...

| Nebulosa planetaria |

Después de esto, el núcleo, ahora una enana blanca, con un volumen similar al de la tierra, empieza a enfriarse, proceso que se lleva a cabo durante varios giga años(1000 millones de años) que, al finalizarse, hace que la estrella pase a ser invisible.

Una enana blanca muy conocida es Sirio B, o el Cachorro, que se encuentra en la constelación de Canis Maior.



LaSingularidad




Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios