Los cometas y la nuve de Oort


Todos sabemos que entre Marte y Júpiter se encuentra un “cinturón” de asteroides principalmente constituido por, evidentemente, asteroides, pero también del planeta enano Ceres. También sabemos que después de Neptuno, se encuentra el cinturón de Kuiper. Igualmente tenemos conocimiento de cometas y otros cuerpos celestes que vemos cada cierto tiempo pasar cerca de nuestro planeta pero, nunca te has preguntado de dónde vienen dichos cuerpos?


|Representación de conjunto de cometas del sistema solar|


Los cometas siempre han sorprendido al ser humano pero no siempre para bien. Durante la evolución de nuestra raza, han habido diversos avistamientos de cometas en la gran mayoría de civilizaciones de las que se tiene registro y, cada una, les dio un significado diferente, pero habitualmente negativo, causado por la casualidad de que después del avistamiento de uno de estos, algo malo sucedía, ya fuera una muerte, una epidemia o una inundación.



En la mitología babilonia, el cometa mencionado en la epopeya de Gilgamesh, porta tras de sí inundaciones, fuego y azufre. En la época medieval, estos eran presagios de enfermedades y de la muerte de los monarcas. Estas creencias eran compartidas por todo el mundo y eran entendidas como un aviso de la ira de los dioses.


|Tapiz de Bayeux, representación de avistamiento del cometa Halley S.11|


Pero al fin y al cabo, después de diversas investigaciones, se ha descubierto que tales coincidencias son muy exageradas o, en algunos casos, inexistentes. 


Volviendo al tema principal, nos preguntamos de dónde surgen tales cuerpos celestes y la respuesta se encuentra en el exterior de nuestro sistema solar, a aproximadamente un año luz de distancia de nuestro propio Sol, en la nube de Oort.

Puede que muchos de los que estáis leyendo esto os estéis preguntando qué es esto de la nube de Oort ya que no lo habéis oído nunca.


La nube de Oort es una especie de cúpula de asteroides que envuelve nuestro sistema solar. Dichos asteroides están habitualmente formados por roca y hielo, y tienen su origen durante gran parte de la creación de nuestro sistema, cuando fueron expulsados hacia órbitas muy externas.


|Representación de la nube de Oort|


Cada cierto tiempo, un asteroide se “descuelga” de la órbita de la nube y, tras distanciarse de esta, la atracción gravitacional producida por la curvatura del espacio-tiempo (la cual explicaremos dentro de poco en otro artículo) provocada por el Sol, produce que, el asteroide, comience a “caer” hacia este.


Cuanto más se aproxima el asteroide al Sol, más calor recibe y, a causa de esto, el hielo que tiene en su exterior comienza a deshacerse y libera el gas, que produce una cola brillante. Así es como un asteroide pasa a ser un cometa. Esto también explica por qué un cometa deja de brillar cuando se aleja del sol, mientras sigue su órbita.


| Cometa |


El cometa más famoso y el que todos conocemos hoy en día es el Halley, que recibe su nombre del científico que lo estudió, no el que lo descubrió, pero de esto, hablaremos en otro momento.


Los cometas son realmente un espectáculo maravilloso de ver y que merece mucho la pena estudiar y comprender pero de los cuales todavía tenemos mucho que aprender.



LaSingularidad




Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios