La vida de nuestro Universo


Siempre se nos ha explicado que el Universo en el que vivimos tiene millones y millones de años pero, nunca te has preguntado en qué momento ocurrieron algunos de los eventos que han marcado la vida de este? Aquí te lo explicaremos de una forma que probablemente no te hayan planteado nunca.


Para nosotros, una medida de tiempo muy habitual es el año, que está constituido por 12 meses, y hoy te explicaremos la historia del Universo en esta medida.


El día 1 de enero de nuestro “Año Universal” se produciría la gran explosion que formó el origen de nuestro Universo, conocida como Big Bang, que esparciría principalmente Hidrógeno y Helio, que mediante fusión nuclear, irían produciendo los demás elementos que conocemos.


En los meses siguientes, hasta aproximadamente marzo, se iriían formando las principales nebulosas que más tarde se agruparían en galaxias. Durante este periodo, alrededor del mes de abril, se formaría la Vía Láctea.


Entre los meses de agosto y septiembre se formaría nuestro Sol, y después se formarían todos los planetas del sistema solar, incluido el nuestro, La Tierra. Durante septiembre, la primera célula aparecería y un par de meses más tarde, en Noviembre, el primer organismo pluricelular.


En el mes de diciembre se concentraría toda la historia de nuestro planeta, así que la repartiremos en días.


El día 1, aparecieron las primeras partículas de oxígeno en la atmósfera.


17 días más tarde, apareció el primer invertebrado, precediendo al primer plancton, que aparecería al día siguiente. Durante el resto de esa semana, hasta el día 21, irían surgiendo los primeros vertebrados, peces, plantas terrestres e insectos, que empezarían a colonizar la Tierra.


El día 22, aparecieron los primeros anfibios e insectos alados.


Al día siguiente, las especies ya existentes darían un paso en su evolución, provocando así, la formación de árboles y reptiles.


El día de Nochebuena, nacieron los dinosaurios, que gobernaron la Tierra durante más de 160 millones de años. En el día de navidad, los primeros ancestros de los mamíferos harían su puesta en escena.


El 27 de diciembre, aparecieron las primeras aves y flores, que tuvieron el duro trabajo de sobrevivir a la gran extinción del Cretácico, que provocaría la extinción de una gran cantidad de seres vivos, entre ellos los dinosaurios.


El los días 29 y 30 estarían marcados por la aparición de los primates y de la evolución de sus cerebros.


Durante el día 31 de diciembre, tienen lugar todos los eventos que comprenden desde la aparición de los seres humanos hasta el día de hoy así que lo explicaremos por horas, minutos y segundos.


Prehistoria:


  • Hora 22.30.00: aparecen los primeros seres humanos.

  • Hora 23.00.00: utilización de herramientas de piedra.

  • Hora 23.46.00: control del fuego.

  • Hora 23.56.00: período glacial más reciente.

  • Hora 23.59.00: pintura rupestre en Europa.

  • Hora 23.59.20: agricultura.

  • Hora 23.59.35: civilización neolítica.


Historia:

  • Hora 23.59.50: fin de la prehistoria y el comienzo de la historia, las dinastías en Sumeria, Ebla y Egipto, la astronomía

  • Hora 23.59.51: se inventa el alfabeto y la rueda, Imperio acadio.

  • Hora 23.59.52: Código de Hammurabi (Babilonia), Imperio Medio de Egipto.

  • Hora 23.59.53: metalurgia del bronce, la cultura micénica, guerra de Troya; cultura olmeca.

  • Hora 23.59.54: metalurgia del hierro, el Imperio asirio, Reino de Israel, fundación de Cartago, etc.

  • Hora 23.59.59: Viajes de descubrimiento de Europa y de la Dinastía Ming de China, Colón llega a América, el Renacimiento en Europa.

  • Hora 24.00.00: Comienzo de la cultura moderna, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Revolución francesa, la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, el Apolo llega a la Luna, la nave espacial de exploración planetaria, la búsqueda de inteligencia extraterrestre.



Como veis, esta es una forma muy clara y entendible de la evolución de nuestro vasto Universo que nos permite ver la distribución temporal de los principales hechos que lo formaron. Antes de acabar me gustaría aclarar que las fechas no son más que aproximaciones y que no se deben tomar al pie de la letra.



LaSingularidad


Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!


Comentarios