Partículas elementales


Todos conocemos la clásica forma básica de la materia, el átomo, puede que si recuerdas algo del instituto te acuerdes del protón, neutrón o electrón. Probablemente pensarás que esa es la forma base de la materia, pero ¿y si te digo que existen partículas mucho más pequeñas? 

Estas partículas son las partículas elementales, y están categorizadas todas en el Modelo Estándar de Partículas Elementales.


A continuación te dejo una tabla que te irá ayudando durante la explicación:


| Modelo Estándar de Partículas Elementales |


Hace unos siglos se pensaba que no había nada más pequeño que el protón, neutrón y electrón, se pensaba que estas eran las partículas elementales.
Actualmente ya han sido descubiertas 17 partículas elementales

Las partículas están agrupadas en dos grandes bloques; los fermiones y los bosones


Los fermiones tienen un espín (2) semi-entero y además son aquellas partículas que forman estructuras mayores (como por ejemplo el protón). Dentro de los fermiones encontramos los quarks y los leptones.


En la tabla del inicio, los quarks son las partículas de color lila y éstas son afectadas por fuerzas nucleares. Esto hace que formen hadrones que pueden ser mesones como el pión (formado por dos quarks) o pueden ser bariones como el protón y el neutrón (formados por tres quarks).


Dentro de los quarks encontramos el up y down como partículas menos pesadas, las otras cuatro partículas restantes, podríamos decir (de una forma poco profesional) que son versiones más pesadas de estos.


En la tabla, los leptones son las partículas en verde, éstas no son afectadas por fuerzas nucleares, a diferencia de los quarks (es por eso que no forman núcleos como lo hacen los quarks). A los leptones encontramos el electrón y el neutrino como partículas menos pesadas, las otras partículas restantes (al igual que los quarks) podríamos decir que son versiones más pesadas del electrón y el neutrino.



Después encontramos los bosones (de color rojo y amarillo en la tabla), estos tienen un espín (2) entero. Dentro de este hay dos familias, los bosón vectoriales (los que transmiten fuerzas) y los bosones escalares.


En los bosones vectoriales encontramos cuatro bosones: el gluón, el bosón Z y W (descubiertos en el CERN) y el fotón (la partícula de la luz).


A los bosones escalares sólo encontramos uno, el bosón de Higgs, que aprueba la existencia del campo de Higgs, ya que a diferencia de como se pensaba antes, las partículas son alteraciones de un campo, por ejemplo: un electrón es una alteración en el campo electrónico, un muón es una alteración en el campo muónico, y así con todas las partículas.


2) El espín sería como el momento angular de la física clásica, aunque no se puede explicar ni entender de la misma forma ya que una partícula cuántica no es una bola maciza que pueda girar sobre su eje.



Es curioso que todo lo que podemos observar esté hecho de combinaciones de estas particulas, toda la materia conocida, incluso nuestro cerebro que usamos para comprender esto está hecho de particulas elementales.

Más curioso es que durante la historia de la investigación, cuanto más buscamos dentro de las bases, nuevas bases encontramos.


¿Serán estas las particulas elementales de verdad? ¿O pasará lo mismo que pasaba con el átomo?


La cuestión es que hace falta investigar para descubrir cosas nuevas, por eso en LaSingularidad apoyamos la divulgación científica, para que más personas se interesen por la ciencia, y quien sabe, puede que tú seas el próximo descubridor de una partícula elemental!



LaSingularidad



Para cualquier pregunta, contacta con nostros en el apartado Contacta con nosotros. ¡¡Estaremos encantados de responder vuestras preguntas!!

Comentarios